SUPER-REGALO NAVIDEÑO
Vino Mexicano con Caja Personalizada
Regalo Dia del Padre


CRUCEROS | CUBA | EUROPA | USA | CANADA | CANCUN | CHINA | SUDAMERICA | CONTACTO | PROMOCIONES

El Cenote Sagrado de Chichen Itza

El Cenote Sagrado

Circulan en Internet un montón de psicotrópicas ideas y un apasionado elenco de mentiras sobre la vida cotidiana y la filosofía de nuestros mayores, he bautizado a este grupo de mafufadas: "Los Grandes Fraudes Mayas del Tercer Milenio" y destacan por su repercusión y ausencia de referencias epigráficas y/o históricas: "Las 7 Profecías Mayas" "El fin del mundo para el 23 diciembre de 2012", "El día fuera del tiempo" entre otras baratas alucinaciones occidentales que rayan en el
fanatismo; amén de que en futuras entregas desnudemos el espíritu mercantilista que las coloca en el inconsciente colectivo, hoy, nos ocuparemos del mito contemporáneo que machista y temerariamente afirma que en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, se sacrificaban bellas y virginales doncellas.

El pasado 30 de Agosto, GRUPO BAKAB, en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, invitaron al destacado arqueólogo cancunense, Guillermo de Anda, para que dictara la Conferencia Magistral "Sacrificio y Manipulación Ritual del Cuerpo Humano en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá" y, justamente, a través de sus palabras, datos y referencias, es que los asistentes pudimos conocer realmente lo que aconteció en el Cenote Sagrado.

Durante tres años y medio, el maestro de Anda realizó un minucioso estudio forense de los restos encontrados en las profundidades del Cenote Sagrado durante la década de los 60´s y, para nuestra sorpresa, los resultados indicaron que de los 127 individuos que analizó junto con su equipo de especialistas: 45 fueron adultos (31 hombres y 14 mujeres, 2 aún en estudio) y 80 niños.

Algunos niños, inicialmente fueron enterrados y más tarde  exhumados, es decir, sacados de la tierra y  posteriormente arrojados al interior del Cenote Sagrado; en otros casos, los huesos de los niños fueron manipulados ritualmente y desarticulados por algún Nacom (sacerdote maya encargado de extraer el corazón de las víctimas).

El arqueólogo Leonardo López Luján --responsable del proyecto Templo Mayor de Tenochtitlán-- ha divulgado en conferencias y en artículos, que los descubrimientos del Templo Mayor indican que los mexica (aztecas) también sacrificaban niños en honor de Huitizilopochtli y Tlaloc con la finalidad de salir airosos en sus combates y atraer las lluvias.

La costumbre de sacrificar niños no es exclusiva de Mesoamérica, la civilización creto-misénica también los realizó; en otras latitudes, recordemos que Abraham recibió la orden de su dios para sacrificar a su hijo Isaac y, aunque al final no lo hizo, fue el preámbulo ritual para que Jesucristo, hijo de Yahveh o Jehová, siglos después... fuera sacrificado.

En el caso de los mayas históricos, desconocemos cómo se seleccionaba a las víctimas infantiles pero el maestro de Anda nos platicó que en los textos coloniales, como "El Informe Contra Idolorum" y "Las Actas de Persecución de los Idólatras", los invasores peninsulares indicaron que los mayas de la época colonial continuaron sacrificando niños, es más, los crucificaban y textualmente se indica que "lo robó y lo trajo cargando", que eran de condición "baja, bastardos o comprados" con lujo de detalle se especifica que el sacrificio se realizaba de noche (umbral al Xibalbá), sobre una sábana blanca, utilizando un cuchillo de
pedernal para extraerles el corazón y luego quemarlo.

Guillermo de Anda nos hizo notar que en la ceremonia maya Chacchac, los niños recrean el croacar de las ranas en alusión a la lluvia y por ende, a la fertilidad. Después de analizar esta situación, observé que los eventos del pasado maya evolucionan y se mantienen vigentes, más aún, por un instante me coloqué suspendido en la sorpresa al recordar que de niño, los adultos me asustaban y condicionaban mis actos con la aterradora historia del Roba-chicos y, suponiendo que fuera únicamente una tradición del Altiplano, quedé estupefacto cuando mis amigos (Generación Pre-Internet) que nacieron en otras coordenadas de la República, me confirmaron que también fueron condicionados con ese mito... como para detenerse y pensarlo dos veces ¿no crees?

La imagen del niño sacrificado por el Ahau que acompaña este artículo, es un pequeño ejemplo de las decenas de fotografías tomadas por Justin Kerr a vasos  ceremoniales mayas donde aparecen niños sacrificados o en preparativos para el sacrifico; pueden ser consultadas gratuita y generosamente en http://www.famsi.org/spanish/research/kerr/ aviéntate un clavado en este sitio y descubrirás pasajes insospechados del mundo clásico maya.

Sumando los huesos que se llevaron a Estados Unidos, se estima en unos 250 el número de individuos sacrificados --casi todos niños-- en el Cenote Sagrado y, para una ciudad habitada por cuatro grupos étnicos durante casi mil años, pues, no son tantos. Basta recordar que en la época del despiadado emperador romano, Domiciano (año 51 al 96 de Nuestra Era), "en una sola tarde" de sangre y diversión en el Coliseo de Roma, "se sacrificaron la misma cantidad de cristianos que en toda la historia de Chichén Itzá" y, para ubicarnos mejor: hubo 480 coliseos en el territorio del Imperio Romano.

Espejos

GRUPO BAKAB es una organización civil --sin fines de lucro-- conformada por guías de turistas, arqueólogos, artistas, intelectuales, promotores culturales y profesores universitarios, que como principal objetivo, hemos decidido realizar eventos culturales con la finalidad de dignificar y difundir los conocimientos de la Civilización Maya.

En el marco del curso de actualización de guías de turistas "La Magia del Inframundo, Cuevas y Cenotes" (informes y reservaciones para los guías de turistas al 8 92 82 98 y 99 81 27 03 41, aún hay lugares) y coincidiendo en fecha y espíritu con la realización del "Festival de Arte y Cultura, Ciudades Hermanas Cancún--La Habana" GRUPO BAKAB, y la Dirección de Extensión Cultural del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, tienen el agrado de extender una invitación para asistir  gratuitamente, el próximo sábado 11 deOctubre, a las 11 de la mañana y en la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento, a la Conferencia Magistral "Recientes Descubrimientos en Cuevas y Cenotes de Yucatán" que dictará el arqueólogo cancunense Guillermo de Anda, quien gentilmente nos otorgará una primicia del espectacular descubrimiento que recientemente realizó en unas cuevas localizadas en el centro geográfico de Yucatán ¡Encontró un Sacbeh y algunos montículos
 subterráneos que probablemente tengan referencia en pasajes mitológicos del Popol-Vuh!

GRUPO BAKAB celebra el hecho de que por primera vez, un artista cancunense con trayectoria e integridad, el escritor Carlos Hurtado, está a cargo de la Dirección de Extensión Cultural del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, un gran acierto su designación. Los resultados en su gestión y el apoyo que la comunidad artística cancunense de manera incondicional le ha brindado, son testimonios que vitalizan el hecho de que por primera vez, los artistas cancunenses ¡contamos con uno de nosotros en el gobierno municipal!

También festejamos y gustosos participamos en el "Festival de Arte y Cultura, Ciudades Hermanas Cancún-La Habana 2008" porque es tiempo de sumar y dejar de criticar desde el pedestal de la displicencia a quienes organizan eventos en pro del desarrollo cultural de nuestra ciudad; ubiquemos que el principal y casi único acto cívico que realizamos los cancunenses... es ir de compras a las plazas comerciales, así que todo esfuerzo por revertir esta situación social, es bienvenido.

Este festival se realiza a contra corriente, con mucho entusiasmo y escasos recursos, sin embargo, hay individuos inteligentes en la dirección y calidad en los participantes, en hora-buena. GRUPO BAKAB considera que es importante que se institucionalice este festival y que la Iniciativa Privada participe con su apoyo económico en eventos culturales ya que "La Cultura es un catalizador de la inquietudes sociales... y ya encarrerados, hay otro mito contemporáneo que de paso es preciso derrumbar, aquel que estipula que los artistas vivimos por amor al arte, falso de toda falsedad, ejercemos un oficio digno y necesario que precisa ser remunerado económicamente. Con nuestro trabajo artístico, curamos las enfermedades del alma".

En los eminentes y futuros tiempos de crisis económica, la ecuación para el capital es sencilla y clara: Invertir en el desarrollo cultural de nuestra ciudad, significa invertir en la seguridad de sus inversiones, ya luego y con un poco de suerte, quizá a la industria turística se le prenda el foco y descubra que puede y debe incorporar a su mercadotecnia, un majestuoso valor agregado que hasta hoy... ha ignorado o visto de soslayo: Nuestra Cultura.

GRUPO BAKAB agradece y reconoce la voluntad y la disposición del arqueólogo cancunense Guillermo de Anda para compartir con el "gran público" sus trabajos de investigación. Solamente falta que cierres el círculo asistiendo a su Conferencia Magistral, este sábado 11 de octubre, a las 11 de la mañana, en la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento de Cancún (primer piso), recuerda: será dictada por un destacado arqueólogo cancunense y además, es gratis.

Etiquetas:

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace


Enviela a sus amigos por email
o ponla en tu blog

Busca aqui tu destino favorito y encontraras una oferta de viaje

   Inicio       Contacto  

 

 
Solicitar informacion de Viajes: El Cenote Sagrado de Chichen Itza

Dia del Tour / Day Tour
Pasajeros / Passengers Adults      # of childrens  
Promocion que le interesa
Nombre /  Name
Apellido  / Last Name
Correo / E-mail
Direccion / Address
Ciudad / City
Pais  / Country
Codigo Postal / PostCode
Telefono / phone
Comentarios acerca de su consulta
Any other comments

Para informacion de tarjetas / for  payment information use  secure site






Reciba las promociones de viajes y hoteles en su correo

Email

Nombre 

Apellido

Codigo postal
Estado 


Municipio