SUPER-REGALO NAVIDEÑO
Vino Mexicano con Caja Personalizada
Regalo Dia del Padre


CRUCEROS | CUBA | EUROPA | USA | CANADA | CANCUN | CHINA | SUDAMERICA | CONTACTO | PROMOCIONES

Circuito ecoturistico comunidades Mayas costumbres tradiciones

Tour ecológico Punta Verde en la peninsula de Yucatan por las comunidades mayas y sus costumbres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante su programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), está apoyando a Yum Balam A.C. para desarrollar una serie de recorridos de turismo alternativo con personas e instancias que tengan el interés y compromiso con el desarrollo de comunidades rurales mediante el turismo, el cual se llevarán en coordinación con la Red Comunitaria de Ecoturismo Puerta Verde, con la meta de consolidar el desarrollo de servicios y productos turísticos de la Red.
La Red Puerta Verde es una iniciativa de seis comunidades rurales e indígenas que ven en el ecoturismo una alternativa económica y social para elevar la calidad de vida local y generar un manejo racional de su patrimonio ambiental, estas se ubican a dos hora al norte de Cancún rumbo a Mérida e Isla Holbox, región prioritaria para la conservación de la naturaleza y la cultura de los estados de Quintana Roo y Yucatán, involucrando a dos Áreas Naturales Protegidas de carácter federal; Yum Balam y Otoch Maax Yetel Koh, respectivamente.
Los recorridos tendrán una duración de 3 días y dos noches, (se anexa itinerario sustantivo), con el fin de que los participantes "Huéspedes Solidarios" emitan su opinión y sugerencias de los servicios, actividades, infraestructura y espacios turísticos que se pretenden ofertar, con ello y de ser de su interés ver la posibilidad de llegar a realizar alianzas comerciales para ampliar productos a turistas interesados en el concepto ecoturístico y a los centro de educación superior y media superior para fomentar y fortalecer los valores de la identidad cultural y natural mediante viajes escolares de práctica, investigación y desarrollo personal en los alumnos y maestros
laguna quintana roo kayak
 
1er. Día  Horario/hrs. Actividad
7:00 a 7:30 Nos vemos en la oficina de la CONANP en Cancún, en la Calle Venado No. 71 entre Av. Coba y Av. Tankah, Centro.
7:30 a 9:00 Traslado y llegada a la comunidad maya de Nuevo Durango
9:30 a 10:00 Bienvenida por parte del grupo A'aktun Jaleb e instalación de huéspedes en el centro de hospedaje comunitario.
10:00 a 13:00 Caminaremos una corta distancia y visitaremos las cavernas, una de fácil acceso y otra que requiere bajar a rappel, no requiere usted ser experto, ya que tendremos unos guías expertos y calificados.
13:30 a 14:00 Ducha y tiempo libre
14:00 a 15:00 COMIDA
15:00 a 15:30 Visita a la casa de Don Pedro Canche, iniciador de la colección de insectos y a su solar tradicional
15:30 a 16:30 Visita al museo comunitario "La casa de los insectos"
16:30 a 17:10 Observaremos el fenómeno natural del pozo de las golondrinas
17:15 a 17:35 Traslado a la comunidad maya Campamento Hidalgo
17:40 a 18:30 Bienvenida y recorrido por el jardín de plantas ceremoniales y medicinales, complemento del espacio en que la comunidad realiza sus ofrendas mayas
18:30 a 19:15 Una familia (niños y adultos) nos ofrecerá un evento musical maya con instrumentos fabricados por ellos.
19:15 a 20:30 Visitaremos una casa comunitaria-tienda de artesanías en donde cenaremos de manera tradicional maya
20:40 a 21:00 Traslado a la comunidad de Nuevo Durango para dormir
 
amasar tortillas caseras

2do. Día    Horario/hrs. Actividad
6:00 a :6:15 Traslado a la comunidad maya de Punta Laguna, antiguo campamento chiclero.
6:15 a 6:25 Bienvenida por el grupo Najil Tucha.
6:25 a 8:30 Haremos un paseo por los senderos para tratar de encontrar y observar monos araña y posiblemente aulladores; visitaremos el cenote "Calaveras"
8:30 a 9:15 Compartiremos un desayunito con nuestros guías, con una preciosa vista a la laguna
9:15 a 10:15 Traslado a la comunidad de San Ángel.
10:15 a 10:20 Bienvenida por el grupo Kay Kutz (El Canto del Pavo Ocelado)
10:20 a 12:30 Recorrido por la Laguna Media Luna en kayac y vista desde la torre de observación (17 metros sobre la Laguna)
12:30 a 13:15 Visita a la casa-taller de las bordadoras tradicionales, ganadoras de concursos nacionales
13:15 a 14:15 Comida tradicional a la orilla de la Laguna en la huerta de Don Tino y Doña Turriza.
14:15 a 15:00 Visita al grupo de mujeres que trabajan con plantas y medicina tradicional
15::00 a 15:30 Traslado a Chiquila
15:30 a 17:30 Bienvenida y embarque para bañarnos en el Ojo de Agua Yalahau y después admirar el atardecer en Isla Pájaros
17:30 a 18:00 Traslado a la Isla Holbox
19:15 a 20:00 Instalación en el Hotel Anheling y tiempo libre para llegar caminando al centro de Holbox.
20:00 Cenaremos pizza de Langosta con nuestro anfitrión Chefo en Pizzería Edelyn
 
cocinando tortillas mayas

3er. Día  Horario/hrs. Actividad
6:00 a 6:30 Traslado a Chiquilá
6:30 a 7:00 Desayunaremos de camino unas ricas empanadas de Pescado o de mantaraya
6:45 a 7:30 Traslado a El Corchal conoceremos los ecosistemas tropicales, selvas de diferente tipo, sabanas, tulares y un corchal en medio de la laguna con nenúfares, en maya Sak nicte.
7:30 a 12:30 Recorrido a instalaciones del campamento, para prepararnos para realizar Canopy-tirolesa, caminata en selva y kayac para observación de flora y fauna.
12:30 a 13:00 Traslado a comunidad de Solferino
13:00 a 13:45 Visita al Orquideario y a los árboles milenarios.
14:15 a 14:45 Comeremos un pescado en Tikin xik
15:00 a 15:45 Visitaremos el Mariposario que un grupo de mujeres rehabilito de un basurero.
16:00 Nos despediremos del grupo y nos trasladaremos a nuestros lugares de origen.
 
Puerta Verde dispone de 23 actividades para todos los gustos, entre las que se destacan: la exploración de grutas, la navegación de lagunas en kayak, la contemplación del colorido del mariposario, la posibilidad de dormir una noche en la selva, la degustación de la gastronomía tradicional o un baño con el inofensivo tiburón ballena.

La Asociación Civil Kanché, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con las comunidades rurales de Quintana Roo y Yucatán propiciando desarrollo sostenible. Con esta Asociación se puede visitar Puerta Verde con un viaje organizado desde Cancún.

Sobre la Red Comunitaria de Turismo Alternativo podemos decir que es una realidad que tardó 10 años en gestarse y en la que las comunidades mayas que la integran han conseguido con su esfuerzo crear pequeñas empresas con la infraestructura y la capacitación óptimas para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes. Con esta nueva iniciativa, el medio ambiente y el desarrollo económico caminan de la mano en una ruta en donde el uno depende del otro.
Así, Puerta Verde se convierte en una excelente opción para los turistas que quieren convertir sus vacaciones en un compromiso con las comunidades indígenas y el medio ambiente, ya que además de las actividades que involucran aventura, naturaleza y cultura, los visitantes se relacionan desde adentro en la cultura maya actual. Algo que se resume en las palabras de uno de los guías de la comunidad solferino: "estamos haciendo muchos amigos. Porque no son sólo clientes, se vuelven amigos".

Esta empresa integradora de proyectos ecoturísticos involucra a las comunidades de Naranjal, Nuevo Durango, San Ángel, Solferino, Chiquilá y Holbox, y con ella se benefician directamente alrededor de 250 personas entre hombres y mujeres. Las aventuras divididas por comunidades comprenden en Nuevo Durango el pozo natural Alas de Golondrina y la posibilidad de elegir entre 5 cuevas con diversos grados de dificultad para practicar espeleísmo; en Naranjal hay un importante sitio arqueológico y la cueva de los murciélagos con su espectacular salida al caer la tarde; en San Ángel el protagonista es el sitio arqueológico con pinturas mayas, además de los bordados mayas típicos de la región; en Solferino se puede visitar el mariposario Peépen Chaak y el orquideario, y en Chiquila y Holbox está ubicada el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam con sus hermosos paisajes.

Circuito ecoturistico comunidades Mayas costumbres tradiciones

Dia del Tour / Day Tour
Pasajeros / Passengers Adults      # of childrens  
Promocion que le interesa
Nombre /  Name
Apellido  / Last Name
Correo / E-mail
Direccion / Address
Ciudad / City
Pais  / Country
Codigo Postal / PostCode
Telefono / phone
Comentarios acerca de su consulta
Any other comments

Para informacion de tarjetas / for  payment information use  secure site






Reciba las promociones de viajes y hoteles en su correo

Email

Nombre 

Apellido

Codigo postal
Estado 


Municipio