SUPER-REGALO NAVIDE袿
Vino Mexicano con Caja Personalizada
Regalo Dia del Padre


CRUCEROS | CUBA | EUROPA | USA | CANADA | CANCUN | CHINA | SUDAMERICA | CONTACTO | PROMOCIONES

Encuentro: LA RED DE UN TURISMO PARA TODOS EN MEXICO

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE  LA RED DE UN TURISMO PARA TODOS EN MEXICO

Del 26 al 28 de abril  Ciudad de Durango, Estado de Durango Mexico

 Agradezco desde ahora el que asista al VIII Encuentro de la Red  Nacional de Un Turismo para Todos, a celebrarse en la ciudad de Durango, los d铆as 26 y 27 de abril del a帽o en curso,  y participar en los trabajos del foro. El d铆a 28 ha sido reservado, si usted lo desea, para realizar un recorrido en el Centro Hist贸rico de esa bella ciudad.

 Esta reuni贸n nacional de representantes del sector p煤blico federal, estatal y municipal, del sector privado del turismo y del sector social nacional sirve para fortalecer  la cooperaci贸n p煤blica y privada, mejorando la competitividad de la industria tur铆stica del pa铆s y promoviendo la creaci贸n de  m谩s y mejores fuentes de trabajo, que activamente  incidan  en la gesta de un desarrollo local y regional  mucho m谩s justo y equilibrado.

 El programa de Un Turismo para Todos, creado en el seno de los trabajos de la Secretar铆a de Turismo del gobierno federal  tiene entre sus objetivos acercar el turismo a un n煤mero mayor de la poblaci贸n mexicana. Desde 茅l se vela por la superaci贸n de las mayor铆as, reconociendo que el acceso a la actividad tur铆stica permite la socializaci贸n y el aprendizaje del respeto a los entornos culturales, naturales y sociales, adem谩s de ser herramienta que contribuye a un crecimiento sostenible y sustentable,  a la cohesi贸n social y a una constructiva identidad  nacional.

 Seg煤n las 煤ltimas estad铆sticas del consumo total por turismo, el 83 % corresponde al turismo nacional, es decir, por cada d贸lar  gastado por el turista receptivo son 6 los generados por cada mexicano que realiza sus viajes vacacionales.   Cifra que nos impele a mejorar las condiciones y calidad de sus  desplazamientos, a generar sistemas de financiamiento que faciliten los viajes y a diversificar los destinos  con la plena convicci贸n de que estos turistas llevar谩n a pueblos y comunidades ind铆genas y/o  municipios pobres con vocaci贸n tur铆stica recursos que les permitir谩n elevar su calidad de vida y su nivel de desarrollo.

 Los segmentos a los que dirigimos nuestra atenci贸n son  los ni帽os y j贸venes,  las familias,  los adultos mayores, las personas con discapacidad y a todos los colectivos que interact煤an en nuestra vida nacional,  buscando en todo momento ampliar  los programas interregionales, el n煤mero de usuarios y generar con ello mayor consumo e ingresos en los destinos tur铆sticos.

 A manera de s铆ntesis y como material de soporte, le hago llegar un resumen de la declaraci贸n emitida por  los  Comit茅s de las Regiones y el Econ贸mico  y Social de la Comisi贸n Europea, reunidos en Palma de Mallorca el 5 de Marzo de 2007, para llevar a cabo las tareas  del seminario titulado  "Regions leading the way towards a new european tourism policy"  y cuyas estrategias y acciones tambi茅n sn aplicables para la construcci贸n de una pol铆tica de turismo en M茅xico: 

  Aprueban mejorar la competitividad tur铆stica y crear m谩s y mejores puestos de trabajo a trav茅s de un crecimiento sostenible del turismo.

  1. Comparten la visi贸n de que los retos a vencer son la demograf铆a cambiante, la competencia externa,  la necesidad de sustentabilidad y la presencia de  demandas espec铆ficas de los turistas.
  2. Est谩n convencidos de que el turismo es una importante herramienta para combatir la pobreza en las regiones rezagadas del desarrollo y que la aplicaci贸n del turismo solidario lleva a reducir las desigualdades y diferencias sociales.
  3. Destacan el papel de las autoridades regionales y locales en la puesta en pr谩ctica del turismo sostenible y llaman la atenci贸n sobre la necesaria coordinaci贸n de los distintos niveles de gobierno para convertir al turismo en un eje rector del desarrollo econ贸mico aunado a la justicia social.
  4. Recalcan el papel que juegan las buenas pr谩cticas  surgidas de la estrecha colaboraci贸n entre las regiones en el campo del turismo social, cultural, del patrimonio, el deportivo y ecol贸gico.
  5. Subrayan la importancia de la cultura como uno de los principales atractivos para el turista y enfatizan  la necesidad de promover  el patrimonio cultural apoyando la puesta en marcha de redes regionales para el turismo cultural.
  6. Instan a que en todos los niveles de gobierno se construya una pol铆tica sectorial dirigida a construir una infraestructura tur铆stica social, con calidad y  suficiente para dar cabida a todos los sectores de la poblaci贸n.
  7. Piden acciones concretas para potenciar la innovaci贸n tecnol贸gica del sector tur铆stico y el uso de tecnolog铆as de la informaci贸n para el crecimiento de PYME tur铆sticas y acercamiento eficiente de la oferta con el mercado.
  8. Consideran que se debe optar por un modelo tur铆stico responsable y respetuoso del medio ambiente, de la cultura, de las costumbres y tradiciones locales.
  9. Subrayan la necesidad de tomar medidas para combatir la estacionalidad y estimular la demanda en periodos menos concurridos a trav茅s de la diversificaci贸n de la oferta tur铆stica y de la creaci贸n de mecanismos facilitadores de los viajes.
  10. Destacan el potencial del turismo para todos (turismo social) que promueve la inclusi贸n social, otorgando a todos los miembros de la sociedad la posibilidad  de movilidad, garantizando adem谩s los intercambios culturales y las oportunidades para elevar los niveles educativos y la calidad de vida de la poblaci贸n en general.  Se帽alan que esta especialidad es la que genera mayores ingresos en los destinos y fertiliza el terreno para la creaci贸n de empleos.
  11.  Proponen alentar los viajes de los j贸venes, considerando al turismo como instrumento complementario   de formaci贸n  y educaci贸n, adem谩s de servir para encauzar las conductas de la poblaci贸n en riesgo. A su vez  acogen favorablemente la creaci贸n de programas nacionales y regionales que incentiven los viajes de la poblaci贸n senior, debido a que se logra una mejora en su salud y calidad de vida,  a la vez que impacta en los destinos por su rentabilidad social y econ贸mica y por su capacidad de reducir la estacionalidad, etc.

 El Lic. Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo ha se帽alado reiterativamente que el Programa de Un Turismo para Todos contiene una serie de valores que son fundamentales para poner en pr谩ctica una visi贸n humanista y social del turismo. Al respecto ha se帽alado:

"El Proama de Un Turismo para Todos busca elevar el nivel de bienestar integral a trav茅s del ejercicio de las vacaciones de los mexicanos, con la inclusi贸n de  su importante funci贸n socializante,  al incorporar en sus objetivos y acciones la din谩mica de las nuevas realidades sociales. El programa trata de generar m谩s espacios para la participaci贸n de la sociedad en la prestaci贸n de servicios, enfatizando e impulsando su capacidad autogestiva  en un marco de desarrollo sustentable.

 En el nuevo concepto de turismo para todos  se comprende que debe renovar los intereses colectivos a trav茅s de la construcci贸n de espacios de descanso y recreaci贸n, que favorezcan una experiencia integral de la persona y del grupo, entendiendo que el acceso al turismo es una demanda  humana b谩sica de la que nadie debe ser excluido  por razones de orientaci贸n sexual, edad, raza, religi贸n, creencia, salud, discapacidad o condici贸n econ贸mica.

 Atender esta tarea significa adoptar la Declaraci贸n de Montreal, que desde el a帽o de 1996 ha procurado expandir un concepto distinto de la actividad tur铆stica centrada en "una visi贸n humanista y social del turismo". En efecto, este importante  documento ha posicionado la validez del turismo para todos, incorpor谩ndolo en los nuevos espacios y horizontes proyectados para el nuevo milenio, a partir del  a帽o 2000. Su contenido redefine al turismo para todos como una herramienta constructora de sociedades, un factor de crecimiento econ贸mico, un actor de urbanizaci贸n y del desarrollo local  y  el socio clave de los programas de desarrollo

Como constructor de sociedades, las nuevas perspectivas del turismo para todos no deben ser diluidas en la acci贸n de hacer el turismo, sino  en la capacidad de ofrecer la posibilidad de vivir el turismo como una experiencia aut茅ntica y global de manera que pueda contribuir al crecimiento y al desarrollo completo de la persona. Por ello, el turismo para todos  tambi茅n es calificado como un factor de cohesi贸n social, en la medida de que cuenta con el potencial para generar diferentes oportunidades de desarrollo en las comunidades locales; desarrollo que no debe verse  煤nicamente desde el aspecto econ贸mico sino tambi茅n  del social  y del educativo.

 El nuevo turismo para todos visto como factor de crecimiento econ贸mico, auspicia los flujos continuos de personas y de inversiones que contribuyen de una manera importante al desarrollo de las regiones y a la producci贸n de bienes de consumo. Adem谩s, incentiva la organizaci贸n de una serie de actividades que refuerzan al turismo interno, contribuyendo en la mejora de los porcentajes de hospedaje en las temporadas bajas y dando continuidad a los beneficios de las comunidades en el tiempo.

 En cuanto  a la urbanizaci贸n de regiones y al desarrollo local, el turismo para todos estimula los niveles de frecuentaci贸n a las zonas culturales, a las bellezas naturales, as铆 como de las actividades deportivas que se organizan en las diversas regiones del pa铆s, acercando al visitante al disfrute de las actividades tur铆sticas que de ellas se derivan. Esta movilidad impulsa la construcci贸n de accesos, de  v铆as de comunicaci贸n, del remozamiento urbano y del cuidado de edificaciones  arqueol贸gicas e hist贸ricas.

 En la concepci贸n del turismo para todos como socio  de los programas de desarrollo, debe aceptarse que es  un importante instrumento que no s贸lo se limita al consumo y  a la pura ganancia, sino que adem谩s promueve los valores en los que la sustentabilidad  y la solidaridad se asocian, sin sustituir aquellos ya existentes en las distintas regiones del pa铆s. 

 Promover el paso del desarrollo del turismo al turismo de desarrollo exige una  urgente transformaci贸n, donde el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad dote al turismo para todos de un cambio de ritmo.  Trabajo r铆tmico que no s贸lo implica la  revaloraci贸n del t茅rmino sino una  aceleraci贸n del turismo para todos que logre  implantar otras alternativas del ejercicio tur铆stico, donde queden conciliados con una mayor efectividad el desarrollo del turismo con la formaci贸n de la persona que viaja, con la protecci贸n del medio ambiente y con el respeto a las identidades locales.

 Este es el  desaf铆o al que hoy se enfrenta el turismo para todos. Desaf铆o que busca  construir una visi贸n humanista y colectiva del turismo, exigiendo empe帽ar todas las fuerzas e inteligencias para implantar en esta sociedad un nuevo  concepto de la actividad tur铆stica, que sea promotor del desarrollo regional, equitativo, incluyente, accesible, sustentable y rentable. En otros t茅rminos, si el desarrollo del turismo ha constituido uno de los mayores fen贸menos sociales y econ贸micos del siglo XX, el turismo de desarrollo podr铆a serlo en el siglo XXI.

 Desde esta  nueva visi贸n del turismo para todos se combate  la vieja  f贸rmula de un  turismo social marginado y reducido a un simple turismo de pobres. Por el contrario, el nuevo turismo para todos adecuadamente comprendido se convierte en un recurso 煤til que auxilia en  la construcci贸n de un mundo abierto y solidario, agreg谩ndose activamente a los procesos de construcci贸n de nuevas sociedades. Por ello es necesario  fortalecer el trabajo arm贸nico entre los distintos sectores y dirigir las estrategias y acciones para impulsar al turismo dom茅stico, permitiendo que muchos mexicanos, j贸venes, familias, personas de la tercera edad y personas con discapacidad encuentren oportunidades de viaje de alta calidad.

 El Programa Un turismo para Todos  contempla estos aspectos  y procura establecer una oferta de productos tur铆sticos con tarifas accesibles o preferenciales; tambi茅n busca abrir nuevos mercados incorporando a grupos que antes no conoc铆an las diversas opciones para realizar viajes,  por lo que suma las ra铆ces 茅tnicas y las riquezas gastron贸mica, cultural y artesanal,  para el disfrute de toda  la poblaci贸n.  

 Pero,  sobre todo,  este importante programa cuenta con un principio 茅tico que da luz a m煤ltiples iniciativas de lucha contra la pobreza, contra la explotaci贸n, contra la discriminaci贸n, contra la desigualdad, todas ellas  basadas en la convicci贸n  de que a trav茅s del nuevo turismo para todos se mejora la calidad de vida de las comunidades receptoras y se eleva la cultura tur铆stica de los viajeros nacionales. Se pugna de esta manera por la cultura del viaje y, tambi茅n, por la cultura para el turismo. Dos aspectos, que unidos, permiten construir mejores y m谩s justas sociedades".

 Gracias a los esfuerzos de coordinaci贸n realizados desde su desempe帽o p煤blico o privado, d铆a a d铆a se plasman en actos concretos los pilares sobre los que se construye una Naci贸n  m谩s pr贸spera, incluyente, fuerte, capaz  de operar esquemas de productividad  y  de autosuficiencia de sus ciudadanos. El turismo sin lugar a dudas es una pieza clave dentro de este quehacer com煤n. Apoyarlo desde su 谩mbito de responsabilidades significa estar a favor de una  mejor comprensi贸n y cooperaci贸n entre todos los sectores y entre todas las expresiones culturales que nos conforman.

http://www.elitours.com/promos/images/encuentro_durango_mexico.mht

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace


Enviela a sus amigos por email
o ponla en tu blog

Busca aqui tu destino favorito y encontraras una oferta de viaje

   Inicio       Contacto  

 

 
Solicitar informacion de Viajes: Encuentro: LA RED DE UN TURISMO PARA TODOS EN MEXICO

Dia del Tour / Day Tour
Pasajeros / Passengers Adults      # of childrens  
Promocion que le interesa
Nombre /  Name
Apellido  / Last Name
Correo / E-mail
Direccion / Address
Ciudad / City
Pais  / Country
Codigo Postal / PostCode
Telefono / phone
Comentarios acerca de su consulta
Any other comments

Para informacion de tarjetas / for  payment information use  secure site






Reciba las promociones de viajes y hoteles en su correo

Email

Nombre 

Apellido

Codigo postal
Estado 


Municipio